Ene
24
Mié
2018
Homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres en Chillán @ Teatro Municipal
Ene 24 @ 6:30 pm – 8:00 pm
Arquitecto Osvaldo Caceres

Arquitecto Osvaldo Caceres

Osvaldo Cáceres González nació en Santiago en 1926. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera durante la cual ha abarcado no sólo la actividad proyectual sino además el registro, documentación e investigación de la arquitectura, siendo un difusor de la historia y el patrimonio arquitectónico nacional.
Como parte del foro ciudadano de arte, arquitectura y ciudad: “Chillán: Paisaje Moderno/Territorios en transformación” que se desarrolla en Chillán, se le realizará un homenaje el miércoles 24 de enero a las 18:30 hrs en el Teatro Municipal de Chillán, conducido por el periodista Rodrigo Guendelman, Emilio Nisivoccia y Luis Darmendrail.
Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.
Osvaldo Cáceres llegó a Concepción el año 1956 como ganador del concurso del edificio FIUC frente a la Plaza Independencia. Se estableción en la capital regional y fue parte de proyectos como el Mercado de Lorenzo Arenas, los colegios Madres Domínicas y Alsacia, edificios como Rividial, Freire, Palet, ICONSA, Casa del Arte de la Universidad de Concepción, además de una amplia variedad de viviendas unifamiliares junto con edificios religiosos como la Parroquia Universitaria, diseño interior de locales comerciales y el proyecto de la Casa del Arte José Clemente Orozco para la Universidad de Concepción. En paralelo, desarrolló una serie de proyectos de escenografías para compañías de teatro como el ya mítico TUC o la compañía Caracol. Durante el gobierno de Salvador Allende fue Director Regional de la CORMU, logrando desarrollar una gran cantidad de poblaciones y conjuntos residenciales en comunas como Chillán, Los Ángeles, Lota, Penco, Concepción, Talcahuano y la actual comuna de Hualpén (farcodi.ubiobio.cl).
Tras el golpe de Estado de 1973 y posterior dictadura, Cáceres es arrestado dejando su cargo y escribiendo mientras estaba detenido el libro “La Arquitectura de Chile Independiente”, una de las recopilaciones más importantes de la historia de la arquitectura chilena, la cual fue publicada el año 2007. Desde la década de 1970 continuó su carrera como arquitecto en la ciudad de Los Ángeles y extendiendo sus obras a otras comunas de la región. Actualmente sigue trabajando, desarrollando proyectos en comunas como Santa Bárbara y continuando su labor de investigación y difusión de la historia y el patrimonio arquitectónico con libros como “Juan José de Goycoolea y Zañartu: Primer Arquitecto Chileno” y “Estudio Histórico: Pueblo de Rosario Lagunillas” editados en los últimos años.
Si quieres conocer más, te invitados a ver el siguiente video
Maestros de la forma y el espacio: Osvaldo Cáceres
Dirección: Germán Liñero A.

24/01: nueva conmemoración presenta intervención urbana con fotografías patrimoniales @ Plaza de Armas
Ene 24 @ 9:00 pm – 11:45 pm
Antigua Catedral de Chillán, post terremoto de 1939

Antigua Catedral de Chillán, post terremoto de 1939

Una nueva conmemoración del terremoto de 1939 se desplegará el próximo 24 de enero por toda la ciudad. El punto de encuentro será a las 21:00 hrs. en la Plaza de Armas, donde los asistentes que se inscriban previamente, recibirán una mochila reflectante de regalo. Posteriormente, un recorrido patrimonial en bicicleta recorrerá lugares significativos asociados al hito que cambió la ciudad para siempre, en cada uno de los puntos se proyectará una fotografía de archivo que mostrará el lugar al momento del sismo, la cual será acompañada del relato de los guías. La cicletada pasará por la Iglesia San Francisco, la Iglesia Los Carmelitas, la Antigua Escuela Normal, la Capilla San Juan de Dios y el Mercado.
Luego, al finalizar el recorrido en bicicleta, cerca de las 23:00 hrs. se inaugurará una exposición fotográfica a gran escala. La muestra “Tres Tiempos” dará cuenta de distintos estados de la ciudad antes, durante y después del sismo. Esta exposición podrá ser visitada en el principal espacio público de la ciudad hasta el 26 de enero.
Las actividades de conmemoración culminarán a las 23:32 hrs. cuando las campanas de la Catedral y la Sirena del Cuerpo de Bomberos toquen a la hora exacta de la tragedia.
El programa es organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, UPA, en colaboración con el Centro Cultural Alfonso Lagos de la UdeC, el Consejo de Monumentos Nacionales, las Fundaciones Proyecta Memoria y Bicipaseos Patrimoniales, Muévete Biklub y los Archivos Fotográficos de la Biblioteca Nacional, del Museo Histórico Nacional y de la Facultad de Arquitectura de la UBB.

Crédito Fotografía:
Antigua Catedral de Chillán (Avenida Libertad esquina calle Arauco)
Post terremoto de 1939
Gentileza Sergio Zarzar Andonie
Archivo Unidad de Patrimonio Municipalidad de Chillán

Chillán conmemora 79 años del terremoto de 1939 @ Plaza de Armas
Ene 24 @ 9:00 pm – 11:30 pm
Cruz Catedral de Chillán. Conmemoración año 2017.

Cruz Catedral de Chillán. Conmemoración año 2017.

Inserta en el foro ciudadano de arte, arquitectura y ciudad: “Chillán: Paisaje Moderno/Territorios en transformación” (más info aquí), se realizará la conmemoración de los 79 años del terremoto que devastó a Chillán el año 1939.
El miércoles 24 de enero a partir de las 21:00 hrs en la Plaza de Armas de Chillán se dará inició al tradicional recorrido patrimonial en bicicleta, además se desarrollará una intervención urbana y la alerta de memoria a la hora exacta del terremoto.
A las 23:32 horas del 24 de enero de 1939, la tierra empezó a sacudirse fuertemente bajo Chillán.
Más de la mitad de la ciudad quedó destruida. Cayeron unas 3.500 casas, entre ellas la antigua Catedral y el antiguo Teatro Municipal. La cifra oficial de muertos fue de 5.648 pero la realidad cifró esa valor en casi 30 mil personas.
El sismo fue catalogado con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter y de 11 grados en la escala de Mercalli.
La Plaza de armas se usó como zona de atención médica.
En 1939 Chillán estaba separado en 144 manzanas, las cuales el día 24 se desplomaron casi por completo, levantando una nube de tierra que tardó días en disiparse.
De los casi cuatro mil inmuebles de la ciudad, quedaron en pie sólo 15. Entre ellas y los más conocidos edificios están los del Banco Español, la botica de la Plaza de Armas y las viviendas de las familias Kusacovich y Etchevers.

Registros en video disponibles AQUÍ y AQUÍ