Dic
13
Mié
2017
Guía Patrimonial de Chillán @ Plaza de Armas
Dic 13 @ 6:30 pm – 8:30 pm
Guía Patrimonial de Chillán

Guía Patrimonial de Chillán

Chillán se ha destacado por una serie de actividades, publicaciones y eventos vinculados al tema patrimonial, dando valor a sus murales, construcciones previas a 1939, edificaciones modernas, alfareras de Quinchamalí, Poetas y otros.
Actor principal ha sido UPA, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, que esta vez invita al lanzamiento de la Guía Patrimonial de Chillán.
La actividad se realizará el miércoles 13 de diciembre de 2017 en la plaza de armas de nuestra ciudad. A partir de las 18:30 hrs y hasta las 20:30 hrs o hasta que se agoten las guías, se entregarán gratuitamente a quienes asistan.
Es una buena oportunidad de conocer y valorar nuestro patrimonio, gracias a la Guía Patrimonial de Chillán, la ruta de la modernidad.

Concierto de Navidad en Chillán Viejo @ Estadio Aristides Bahamondes
Dic 13 @ 7:30 pm – 8:30 pm
Concierto de Orquestas Infantiles y Juveniles de Ñuble

Concierto de Orquestas Infantiles y Juveniles de Ñuble

El Rotary Club Chillán Viejo – Marta Colvin, invita al concierto “Esperando la Navidad en Familia” que contará con la participación de los nuevos talentos de la música en Ñuble.
El evento se realizará el miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 19:30 hrs en el Gimnasio Municipal Complejo Deportivo Arístides Bahamondes de Chillán Viejo (calle Humberto Rodriguez 500).
Participarán las orquestas sinfónicas infantil y juvenil de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León junto a las agrupaciones de los liceos Juan Arturo Pacheco Altamirano y Tomás Lago.
Este concierto navideño se instauró en el año 2015, implicando un trabajo conjunto del Rotary Club Chillan Viejo Marta Colvin y la Municipalidad de Chillán Viejo, teniendo como propósito invitar a las familias a disfrutar del arte cultivado por las nuevas generaciones, en plena sintonía con el trabajo social que impulsa el Rotary Club Chillán Viejo-Marta Colvin hace ya 19 años.

Dic
14
Jue
2017
Colectivo Rosa Ladrillo lanza libro “Made in Yungay” @ Cecal Extensión UdeC
Dic 14 @ 7:30 pm – 8:30 pm
Colectivo Rosa Ladrillo

Colectivo Rosa Ladrillo

El año 2014 se inició el Colectivo Rosa Ladrillo, integrado por Cecilia Coddou, Marie Carlsson, Fernanda Radetich y Valentina Vera.
El Colectivo Artístico fue parte del proyecto “Yungay editado”, residencia de 3 meses de duración cuyo objetivo, para Rosa Ladrillo, fue activar el territorio y fomentar la autogestión en la comunidad, generando redes socio-culturales a través de metodologías propias de las artes.
De esta experiencia nació el libro “Made in Yungay” cuyo lanzamiento se realizará el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 19:30 hrs en dependencias de CECAL UdeC Chillán (Isabel Riquelme 479).
La actividad contará con la participación de la artista visual penquista Natasha de Cortillas. Es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad.
¿Qué son las Residencias de arte colaborativo?
Las residencias de arte colaborativo son estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica,  durante 3 meses seguidos.
Buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con las prácticas locales de una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas y/o culturales, aportando a su propio desarrollo cultural (bitacoraresidencias.cultura.gob.cl).

Coro del Teatro Municipal de Santiago en Chillán @ Teatro Municipal
Dic 14 @ 8:00 pm – 9:00 pm
Coro Teatro Municipal Santiago

Coro Teatro Municipal Santiago

Nuestra ciudad será parte de la gira nacional que realiza el Coro del Teatro Municipal de Santiago con su espectáculo “Grandes voces para grandes óperas”.
El evento se desarrollará el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 20:00 hrs en el Teatro Municipal de Chillán.
La agrupación vocal, bajo la conducción de su director Jorge Klastornick, y con la puesta en escena de Christine Hucke,  interpretará  conocidas áreas de las óperas que hicieron historia: Lakmé, Madama Butterfly, La Traviata y Turandot, entre ellos.
El coro del Municipal santiaguino,  hoy con una planta de 60 cantantes profesionales, fue creado como tal en abril de 1982, transformándose en el primer coro profesional de Chile y que hoy domina un repertorio en más de ocho idiomas.
La presentación en Chillán es organizada por el Teatro Municipal de Santiago, el Consejo de la Cultura y las Artes,  y la Corporación Cultural Municipal de Chillán. Tiene el carácter de gratuito, previo retiro de invitaciones que son numeradas y están disponibles en boleterías del Teatro Municipal de Chillán, desde el martes 05 de diciembre.
Este importante evento se realiza en el contexto del convenio de colaboración que acaba de firmar el director del Teatro Municipal de Santiago, Fréderic Chamert, con el Presidente de la Corporación Cultural Municipal y Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

Recital de Coro Silla del Sol y Marcelo Coulón en Chillán @ Iglesia San Francisco
Dic 14 @ 8:00 pm – 9:00 pm
Recital de Coro Silla del Sol y Marcelo Coulón

Recital de Coro Silla del Sol y Marcelo Coulón

Según cuenta Félix Luna, en Argentina, septiembre de 1964, Ariel Ramírez lo llamó por teléfono para pedirle su colaboración en unos villancicos de Navidad que debía componer para completar el espacio del disco en que se grabaría la Misa Criolla. Pasada largamente la medianoche, luego de terminar su turno en el diario Clarín donde trabajaba, Félix Luna se dirigió a la casa de Ariel Ramírez.

Mientras tanto iba pensando en su propuesta, y llegó a la conclusión de que, más que villancicos, lo que había que crear era un retablo criollo sobre el nacimiento de Jesús, con las distintas etapas que relataban los Evangelios y la tradición cristiana. Todo, en clave argentina, con ritmos folklóricos y las poesías adaptadas a ambientes locales.

Así se relata el nacimiento de “Navidad Nuestra”, que junto a “Misa Criolla”, con la música de Ariel Ramírez y la letra de Félix Luna, serán interpretadas en Chillán por el Coro Silla del Sol y Marcelo Coulón, integrante de Inti Illiimani.

La actividad se realizará el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 20:00 hrs en la Iglesia San Francisco. La entrada es liberada.