AFUCAP: El secuestro denunciado por funcionaria de Cultura de Los Lagos es muy grave

Declaración de AFUCAP – Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante la gravedad que reviste el secuestro que el viernes 28 de junio de 2019 habría perpetrado la Sra. Amanda Milosevich, Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) de la Región de Los Lagos, en dependencias de esa Seremi y en contra de una trabajadora de dicha repartición, AFUCAP declara públicamente su total apoyo a la paralización de actividades que realizan nuestros compañeros y compañeras de funciones de Puerto Montt, exigiendo la salida de la autoridad regional de Culturas.
La retención forzada de una persona en un recinto de la administración pública, mediante encierro bajo llave, a fin de obtener de ésta la firma involuntaria de un documento implicatorio, no solo constituye un delito inaceptable sino, además, revive la memoria de los peores pasajes de nuestra historia en tiempos de la dictadura cívico-militar 1973-1990. Creemos que este hecho alevoso trastorna la normalidad de la convivencia democrática y supera los límites tolerables del abuso y maltrato. Por lo mismo, AFUCAP se hace un deber en exhortar a la Sra. Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de la cartera, para que asuma la conducción de esta crisis institucional, destituyendo de su cargo la Seremi de Los Lagos, ante los graves hechos denunciados.
Asimismo, llamamos tanto a los trabajadores y trabajadoras del MINCAP, como a las organizaciones de artistas y gestores culturales del país, a movilizarse y expresar públicamente su indignación a fin de exigir a la máxima autoridad del Ministerio aparte del Servicio a la Seremi agresora y a sumar apoyo por restituir la dignidad del servicio público y el derecho a un desarrollo cultural libre de atropellos a los derechos básicos de las personas.
Por último, AFUCAP se hace un deber en reclamarle a la Ministra Valdés las medidas que nos garanticen que no se repetirán actos que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos esenciales de los seres humanos, pues entre sus más altas responsabilidades se cuenta la obligación ética de garantizar los derechos que aseguren a sus trabajadoras y trabajadores una convivencia democrática al interior del MINCAP.
Nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a nuestros compañeros y compañeras movilizadas en la región de Los Lagos.

Valparaíso, 30 de junio de 2019
Declaración AFUCAP
Más información en AFUCAP
Foto vía afucap.org

Scroll to Top